domingo, 22 de agosto de 2010

HABITO 5 (BUSCA PRIMERO ENTENDER,LUEGO SER ENTENDIDO)


Todos tenemos dos orejas y una boca, HOLA !!!
Es de lo que se tratara este habito.En ello nos habla de que no confiaras en personas que soluciones algo sin saber que es lo que mas te hace falta de acuerdo a lo que buscas.
En verdad hacemos todos eso? yo diría que si porque siempre que intentamos ayudar,ni dejamos que nuestra amig@ termine de explicarnos que es lo que pasa y sin embargo, ya estamos dándole una solución sin saber el fin del problema.Esto nos dice que simplemente no escuchamos,es por ello que cometemos este gran error.Para poder emplear este habito es necesario escuchar y luego hablar,osea piensa mejor las cosas antes de hablar,obvio ya cuando hayas escuchado con atención.
En la lectura una historia muy triste pero ala ves linda,porque era una chava que era anorexica,entonces sus padres nunca la comprendian,solo era mundo de dos y no de tres,entonces a la chica la deciden mandar a estudiar a otra universidad,ahí ella conoce a 3 chicas mas;ella pensó que tal ves ellas la intimidarian como sus padres,OH sorpresa !!! ahí ellas la trataron igual,en cambio esa chava se sentía cómoda y feliz por primera ves en su vida,siempre iban a correr por las tardes,jugaban y por las noches hablaban de sus padres.Aquí en esta pequeña historia nos da a entender que no jusguez a las personas por su apariencia sino por como es verdaderamente por dentro.


CINCO MALOS ESTILOS PARA ESCUCHAR
Para comprender a otra persona, debes escuchar con la mejor atención que puedas darle.¡Sorpresa! el problema es que no sabemos escuchar.
  • Distraerse
  • Fingir que escuchas
  • Escuchar selectivamente
  • Escuchar solo a palabras
  • Escuchar de forma egocéntrica

Distraerse:Es cuando alguien nos habla,pero no le ponemos atención porque estamos como en otro planeta;en si lo ignoramos.

Fingir que escuchas:Seguimos sin poner atención a la otra persona,pero pero al menos fingimos que lo hacemos detenidamente y normalmente cuando pasa esto decimos:¨si¨,¨aja¨,etc,.como ese tipo de comentarios es lo único que nos saldrá de la boca.Pero obvio que la otra persona se dará cuenta de que no te importa o algo por el estilo.

Escuchar selectivamente:Aquí en esto si que tienen razón.porque solamente le pones interés solo en una parte de la conversacion que ha tenido tu amigo contigo.OJO así no tendrás amistades duraderas.

Escuchar solo las palabras:Esto nos trata de decir que aquí si le pones atención a tu amigo,pero que pasa? ... no le entiendo a las palabras o la forma en que me lo dice.Pero no solo es necesario de entrar en contacto con las palabras sino también con sus emociones.

Escuchar de forma egocéntrica:Sucede cuando vemos todo de acuerdo a nuestro punto de vista,es como decirle: ¨se como te sientes¨,NO en verdad no sabes como se siente el,sino tu dices eso porque es como tu te sientes pero no por el.O también se toma como una forma competitiva de conversaciones.


Lo malo de nosostros los jóvenes es que siempre juzgamos,y nunca nos damos tiempo de conocer mejor a las otras personas.Esto quiere decir que si estas muy ocupado juzgando;esto nos dice que en realidad no nos estas escuchando tal y como nos gustaría.


Otra cosa importante es saber como aconsejar a esas personas que nos piden ayuda.Aunque si damos consejos sera base a nuestra propia experiencia.

Hay veces que uno mismo busca un sondeo esto significa que buscamos nuestras propias emociones antes de que los demás estén dispuestos a hablar de ellas.

ESCUCHA GENUINAMENTE
Esto es una forma de escuchar pero mas elevada,aquí si verdaderamente escuchamos.Para poder ponerlo en practica necesitas tres cosas;Primero escucha con tus ojos,corazón y oídos.No basta con escuchar con los oídos,sino que es correctamente que pongamos el resto del porcentaje para darle mayor énfasis a lo que tratamos de escuchar.

Frases de reflejo
  • ¨A mi me parece que sentiste que¨
  • ¨Asi,como yo lo veo¨
  • ¨Puedo notar que sientes¨
  • ¨Tu sientes que¨
  • ¨Asi,lo que estas diciendo es¨

ESCUCHAR GENUINAMENTE EN ACCIÓN
Lo primordialmente que nos dice,es que reaccionemos lo anterior con esto.
Pero en si lo que los diferencia es que aquí esta en acción y puede que tomen varias frases,ya sea como un reflejo de lo que estamos tratándole dar a entender a alguien,o simplemente ignorarnos y fingir que nos están escuchando.


Aquí también podría entrar la comunicacion con nuestros padres,ya que se ha visto que se ha perdido la comuncicancion con ellos,es hora de poder recuperarla y poner lo mejor de nosotros para que se pueda alcansar.Osea en si tiene que haber una gran confianza es como si fuera un amigo y veras que te llevaras de lo mejor con el o ella.
Solo decide comprender y escuchar a tus padres y veras que todo cambiara.Cuentales tus problemas,tus alegrías todo si tu quieres y ponte en lugar de ellos como responderian si hicieras eso ante ellos.Es hora de que lo hagas demuestrales que aun los quieres aunque ellos no entiendan porque lo haces, TU solo actúa y ponlo en practica.


Por ultimo busca ser entendido,esta seria la segunda mitad para poder ser entendido,es como importante como los demas pero si es algo disntitno entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario