miércoles, 25 de agosto de 2010

CONCIENCIA PROFESIONAL

Para saber que es conciencia profesional, es necesario saber primero el significado de conciencia.

CONCIENCIA:es individual, pero tiene varias dimensiones: la conciencia reflexiva y la conciencia ética, que añade a la conciencia individual la condición de ser, además, una conciencia responsable. Es decir, es la que te hace saber entre lo bueno y lo malo .

Ademas de estas dos hay una clase de conciencia más, constituida como un concepto muy importante relacionado con la deontología profesional: la conciencia profesional.

CONCIENCIA PROFESIONAL:es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesión después de haber interiorizado, asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión, para después analizar, aplicar y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.



Se puede hablar de cuatro niveles de la conciencia profesional:



1) La conciencia profesional es intransferible e individual, nadie es responsable por ninguna otra persona.



2) Nivel de los deberes específicos, aprendidos, asumidos y personalizados por socialización ética. Cada persona tiene que haberse socializado en el código deontológico de su profesión.



3) Nivel de madurez y equilibrio psíquico. Para que la conciencia profesional pueda funcionar hay que gozar de un grado de madurez mínimo.



4) Aptitud profesional para el ejercicio digno de una profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario