domingo, 22 de agosto de 2010

HABITO 4 (PENSAR GANAR-GANAR)

En este habito lo primordial es saber distinguir que es : Ganar-Perder,Perder-Ganar,Perder-Perder y Ganar-Ganar .

Basándose en el párrafo anterior, se podrán dar cuenta que para poder llegar a GANAR-GANAR es necesario adentar a los demás puntos.

GANAR-PERDER
Es una actitud donde tu pensar es que el que tenga la rebanada mas grande o simplemente la cosa u objeto de mayor tamaño sera el triunfador. Y así de acuerdo a tu punto de vista siempre quedras ser el primero para poder obtenerla sin pensar en las consecuencias que afrentes mas adelante.

Un ejemplo muy simple seria que le pides el celular a tu amiga, pero ella te dice que lo utilizara,pero tu no haces caso y se lo quitas,entonces ella se enoja contigo por no respetar su desicion;tu por estar que querías hablar x celular ni te has dado cuenta que tu amiga se molesto contigo.Esto quiere decir que ganaste al momento de obtener el celular, pero ala vez perdiste porque tu amiga se molesto contigo.

Ganar-Perder esta lleno de orgullo y de competencias.
La actitud Ganar-Perder tiene muchos matices y estos son algunos de ellos:
  • Utilizar a otras personas para lograr lo que tienes en mente.
  • Tratar de avanzar sin que te importen tus seres queridos.
  • Inventar rumores de ciertas personas para que no lleguen asta donde tu lo estarás.
  • Siempre trataras de salirte con la tuya sin que te importen los sentimientos de los demás.
  • Sentir celos o envidia si aun amigo,familiar,etc., le sucede algo bueno.
Esta etapa no sera buena si llegas asta la cima,donde siempre quisiste estar, pero no la disfrutaras ya que no tendrás con quien compartirla ... simplemente estarás en la soledad !!! nada de lo que hagas para llegar asta ahí te podrá llenar el vacío que tienes por falta de cariño de tus amigos o familiares .


PERDER-GANAR
Aquí nos dice: que se limpien con nosotros,en si que hagan lo que quieran con nosotros y si uno lo hace lo harán todos los demás.
En esto es como ser la buena persona, para evitar ciertos problemas que no quieres enfrentar,así que siempre dirás que si o simplemente obedecer.Esto me recuerda al habito 3;pero en si al cuadrante del sumiso,ya que el decía todo si y no podría decir un no,pero en este es diferente porque aquí te están pisoteando,esto es demasiado malo.
Un caso muy peculiar es el de los padres,para no tener problemas con ellos siempre los obedecerás aunque tu no estés de acuerdo.

También un ejemplo de esto; seria cuando tu hermana quiere que la acompañes a una fiesta,pero tus padres no la dejan ir si tu no vas, entonces tu madre te dice que no seas mala y que vallas con ella,pero tu no quieres ir porque se te hará aburrido en esa fiesta.Aquí tu hermana gano pero tu perdiste porque no querías ir.
Dentro de la lectura me llamo mucho la atención un caso de que una chava por tratar de complacer a la madre en todo se le hizo fácil siempre obedecerla,lo que quiero decir es que la madre le decía algo y ella respondía --lo que quieras,mama--.Para ella era mas fácil,hacer lo que la mama le pedía,porque así ella sentía que sus opiniones nunca habían sido tomadas enserio.Pero pronto se canso de hacer lo mismo asta que un día decidió ya no callar lo que sentía hacia la madre y le dijo todo y la madre se quedo estática sin decir una palabra.Aunque de acuerdo con la reacción de la chica todo cambio entonces volvieron a empesar desde cero y ella le contaba a su madre lo que sentía.

 Si tu estas en esta actitud es hora de cambiar,ya no calles,es hora de decir lo que tu sientes !!! Gritalo ya no seas mas un tapete.


PERDER-PERDER
En la imagen de la derecha nos muestra la espiral descendente,en esto de Perder-Perder dice: Que si me estoy hundiendo tu también te hundirás conmigo,ya que la miseria siempre le gusta estar acompañada.
Y esto no solo se da con los amigos,sino también en las relaciones amorosas;ya que se podrían arruinar y convertir en Perder-Perder.En si siempre nesecitaria estar juntos,tocarse,sentirse seguros,como si fueras dueño de ella o el.Finalmente,esta dependencia hace que se arruine todo lo bello que habían formado y atraves de ello se convierte en la espiral descendente.


Un ejemplo de ello,seria así como en la lectura dice:
cuando hay una guerra,obvio envían soldados,pero en si el otro contrincante también enviara,pero ambos están armados,entonces esto ocasiona muerte para ambas tropas,esto no quiere decir que por llevar mas tropas eres ganador.



GANAR-GANAR
Es creer que todos somos éxitos en la vida,que simplemente el éxito es para todos y que hay mucho mas para los que quieren llegar asta el.Aunque no siempre es fácil,pero si es agradable.En esto trata de que tu siempre te preocupas por los demás,pero ellos también lo harán por ti;es como mutuamente para salir adelante todos con su mismo apoyo.Ganar-Ganar es abundante.Y se puede observar a tu alrededor,esta en todos lados.

Como dice en el libro:que en segundo año de la preparatoria Dawn jugaba basquetbol,ella era bastante buena,mas adelante una de sus compañeras y buena amiga de Dawn  se decidió entrar al equipo.Era como si la estuviera seguiendo,pero no se arruino su amistad ya que Dawn pidio un consejo a su padre y lo puso en practica.


Para Ganar la victoria privada,es necesario estar bien contigo mismo.Aunque existen los tumores gemelos:Competir y Comparar.
La competencia puede ser saludable,siempre y cuando sepas como manejarla y saber contra quien es tu contricante.
Otra seria la de comparar,siempre que estas dicienco ese chico es mas inteligente que yo,aquel es mas lind@ que yo,ALTO !!! no te sigas comparando el es el y tu eres tu !!!.Aunque la vida te sea una vida obstaculos,para ti seran facil de vencer si sabes que tecnica usar para no estar dentro de ese circulo vicioso y canceroso.
Solo trata de superarte sin tener que pisotear a los demas,si quieres llegar ala cima es hora de que pongas en practica todo lo anterior,bueno tratando de salir de esas actitudes y asi llegar asta Ganar-Ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario